Página principal de FiC BBS

Acceso como punto


Puntos

Un punto en una red con tecnología Fido (Fido Technology Network) es un usuario que se comunica con su nodo (con su BBS) usando software compatible FTN. Es decir, es un usuario que llama a su BBS usando programas específicos para Fido, parecidos a los que usan las BBS para comunicarse entre ellas. La principal ventaja de ser punto es que, en una sola llamada, se intercambia todo el correo comprimido en paquetes, de forma rápida y cómoda. Es decir, se envía el correo saliente y se recibe el correo nuevo automáticamente :-)

Otra ventaja de ser punto, es que permite usar el netmail (el corrreo privado), al que los usuarios normales (al menos en FiC) no tienen acceso. Para ello, los puntos poseen su propia dirección en las redes FTN (como FidoNet y FiCNet), que está formada por la dirección de su nodo y un número de punto. Por ejemplo, el punto 25 de FiC BBS tendría como dirección en FidoNet 2:348/105.25, y como dirección en FiCNet 13:348/1.25 (porque FiC es el nodo 2:348/105 de FidoNet y el 13:348/1 de FiCNet). Además, los puntos están listados en la pointlist, que es una relación con los nombres y direcciones de todos los puntos de una red, algo muy útil si quieres enviar un mensaje de netmail a alguien pero no conoces su dirección de punto ;-) Por último, los puntos de FidoNet deben conocer sus policies, la Policy 4 y la Echopol 1.

Para poder ser punto, hay que estar dado de alta en la BBS como tal, de modo que es necesario solicitarlo por e-mail a sysop@ficbbs.org.

Software de punto

Típicamente, un punto utiliza tres programas. Un lector o editor de correo, que es con el que lee y escribe los mensajes, un tosser, para empaquetar el correo que envía y desempaquetar el que recibe, y un mailer, para llamar a la BBS (para enviar y recibir los paquetes de correo).

Los programas a usar dependen del gusto personal, pero mencionaremos algunos (gratuitos, además ;-) Seguramente el editor más popular sea el GoldED, o su variante el GoldED+. Entre los tossers estarían el Crashmail y el HPT. Podéis usar casi cualquier mailer para conectar con FiC, tanto al estilo clásico (por RTB), llamando al teléfono (+34)-981-167162, como a través de Internet, usando los protocolos raw de ifcico (puerto 60179), telnet/vmodem (puerto 60177), o el popular binkp. Este último lo soporta el Binkd. También, comentar que existe un paquete de punto para Windows, que integra editor, tosser y mailer, el APoint.

Tradicionalmente, instalar y configurar el software de punto era una tarea bastante complicada, y quizá todavía lo sea. Trataremos de ayudaros, así que ante cualquier duda o problema que os surja, escribid a sysop@ficbbs.org. De todas formas, en FiC hemos preparado la creación de paquetes de punto preconfigurados, para Windows y basados en el ya mencionado APoint. La idea es, básicamente, dar todo hecho ;-) Para los usuarios de Linux, tenemos también una pequeña utilidad que os puede ayudar a instalar el sistema de punto.

Paquetes de punto preconfigurados

Se basan en el APoint como editor y tosser, y en el binkd para Windows como mailer. El paquete es un archivo ZIP que incluye los programas mencionados, con una configuración básica ya preparada para un usuario de FiCNet y FidoNet de FiC BBS (con el nombre, el número de punto y la contraseña ya puestos), de modo que se puede usar desde el principio para llamar a la BBS (debería funcionar sin problemas :-)

El archivo ZIP debe descomprimirse en C:\ (creará la carpeta C:\APoint, con archivos y subcarpetas dentro). Entre ellos, dentro de la carpeta C:\APoint, estará el archivo ejecutable APoint12.exe (seguramente se verá como un icono con nombre APoint12 a secas. Deberíais crear un acceso directo a ese programa en el escritorio, para tenerlo a mano :-)

Al abrir el APoint, aparece su ventana principal, con la lista de áreas (de netmail o de echomail) que tenéis activas. En principio sólo veréis las áreas de netmail (correo privado), una para FiCNet y otra para FidoNet. Las áreas de echomail se crearán automáticamente cuando recibáis correo de ellas, y os aparecerán como nuevas. Cuando esto ocurra, deberéis seleccionar el área nueva y, pulsando el botón derecho del ratón, os aparecerá un menú. Escogiendo la opción Edit Area, se os abrirá una ventana con las propiedades del área. Donde pone Group, deberéis cambiar lo de nuevas por FiC o Fido según corresponda (las áreas cuyo nombre empieza por FIC.algo son de FiC, el resto serán de Fido). Después pulsáis OK y listo. Ahora podéis arrastrar el área a su sección para dejar todo bonito y ordenado :-)

El APoint tiene dos botones fundamentales, el de Send mail y el de Toss mail (aparecen con el dibujo de una bandeja con correo y una flecha, roja o verde respectivamente :-) El botón de send empaqueta el correo (prepara para ser enviados los mensajes que hayamos escrito desde la última vez que lo pulsamos), mientras que el de toss desempaqueta el correo nuevo recibido (el que nos envía la BBS, escrito por otros). Para enviar y recibir unos y otros paquetes, existe un tercer botón situado entre esos dos, que es precisamente para Llamar a la BBS :-)

Es decir, después de escribir nuevos mensajes, para enviarlos, debemos empaquetarlos pulsando el botón de Send mail (por cierto, al hacer esto se abrirá una ventana que cerraremos pulsando Close). Después pulsaremos el botón de Llamar a la BBS (también abrirá una ventana, que se cerrará sola al poco tiempo). Por último, pulsaremos Toss mail, para ver si nos llegaron nuevos mensajes (en ese caso, otra vez se abrirá una ventana y se cerrará sola).

Por lo demás, el programa parece bastante sencillo, y viene con ayuda. Seguramente su mayor problema sea que está en inglés. Si os interesa, tenéis un tutorial, también en inglés, sobre su instalación y configuración, claro que no está pensado para acceder a FiC BBS, y muchas cosas que comenta no son necesarias para usar nuestros paquetes preconfigurados :-)

Si alguien desea recibir y probar su paquete de punto, no tiene más que pinchar aquí.

Uso del Netmail y el AreaFix

El netmail es un sistema de correo electrónico que se creó en las BBS hace ya bastantes años :-) Se parece al e-mail en que los mensajes tienen un campo llamado Subject o Tema, pero también se parece al correo postal en que tiene campos distintos para los nombres y las direcciones.

Es decir, al enviar un mensaje, indicas no sólo a dónde lo mandas, sino también a quién se lo mandas. Sería algo como:

From: Usuario Uno 2:348/105.25
To: Usuario Dos 2:348/105.50
Subject: ejemplo de mensaje

El AreaFix es un robot que permite a los puntos suscribirse y darse de baja de las áreas de echomail. Funciona atendiendo las peticiones que los puntos realizan por netmail (normalmente tardará 15 minutos en responder, como mucho :-) Para enviar órdenes al AreaFix, se manda un mensaje poniendo como dirección de destino la del nodo, y como nombre del destinatario, AreaFix. En el Subject deberá ir la contraseña del usuario, y en el cuerpo del mensaje, se pone la orden (o las órdenes) que queremos darle. Un ejemplo de mensaje dirigido al AreaFix sería:

From: Usuario Uno 13:348/1.25
To: AreaFix 13:348/1
Subject: abretesesamo
%HELP
%QUERY
+FIC.*
-FIC.FACULTAD
%LIST
%RESCAN FIC.GENERAL 20

Aunque parezca complicado, en realidad no lo es :-) Para suscribirnos a un área, simplemente ponemos una línea +AREA (incluso se puede omitir el +), mientras que para darnos de baja pondríamos -AREA. El asterisco funciona como comodín. Por ejemplo, en la línea +FIC.* nos estamos suscribiendo a todas las áreas FIC.algo, aunque luego, con la línea -FIC.FACULTAD, excluimos esta área.

Las otras órdenes (que no sean darse de alta ni de baja), empiezan por el signo %. %HELP hace que el AreaFix nos envíe un mensaje con ayuda sobre como usarlo (lo que estamos tratando de resumir aquí ;-) %QUERY hace que nos envíe la lista de áreas a las que estamos suscritos, y %LIST que nos envíe la lista completa de áreas a las que tenemos acceso. %RESCAN sirve para recuperar mensajes antiguos. En el ejemplo, pedimos recuperar los últimos 20 mensajes del área FIC.GENERAL.

Existe otro robot que funciona de manera similar al AreaFix, el FileFix, que gestiona las suscripciones a las áreas de ficheros (no de correo).

Para terminar, comentar que en FiC BBS tenemos dos nodos, uno de FiCNet, el 13:348/1, y otro de FidoNet, el 2:348/105. Son nodos de redes independientes, cada uno con su propio AreaFix y sus propias áreas. Como es lógico, no se pueden enviar mensajes de una red a otra, es decir, si yo envío un netmail a una dirección de FidoNet o de FiCNet (sea al AreaFix o a una persona) deberé hacerlo usando mi dirección de punto en esa misma red.