Página principal de FiC BBS

Acceso por news


Acceso por news

En FiC BBS tenemos acceso a través de news a las áreas de echomail. Intentaremos explicar cómo conectarse con un cliente de news, y en particular con Microsoft Outlook, que parece ser el más popular. Antes de seguir, un pequeño aviso O;)

NO SE DEBEN ENVIAR MENSAJES EN HTML NI CON ARCHIVOS ADJUNTOS

La forma de acceder (con el cliente que sea) sería crear una nueva cuenta de noticias, indicando como servidor ficbbs.org. Como nombre de usuario se debe poner el real, sin usar tildes ni eñes. Como dirección de correo, a la izquierda de la arroba se debe poner lo mismo que en el nombre, pero con puntos en vez de espacios. A la derecha se debe poner f105.n348.z2.ftn. Por ejemplo, un usuario llamado "Francisco Pérez", pondría como nombre Francisco Perez (sin la tilde) y como e-mail Francisco.Perez@f105.n348.z2.ftn Lo de después de la arroba significa Zona 2 (Europa), Net 348 (Galicia) y Nodo 105, es decir, 2:348/105, la dirección en FidoNet de FiC BBS.

Desgraciadamente, el echomail y las news son parecidos, pero no iguales. En los mensajes de echomail existe un campo To (o Para) que en las news no existe. Para solucionar este problema, los mensajes escritos desde news deben incluir la cabecera X-Comment-To, indicando a qué persona se está respondiendo (si el mensaje es de respuesta). La forma de hacer esto varía en cada programa. Con algunos no se puede, con la mayoría ni lo sabemos. Si alguien piensa acceder usando Linux, sabemos que al menos el pan (gráfico) y el slrn (en modo texto) sí lo permiten :-) El Outlook lo permite usando Fidolook. En cualquier caso, aunque esto es necesario para escribir en FidoNet, para escribir la presentación en fic.general y para los primeros mensajes en FiCNet, no es imprescindible, de modo que mejor empezar a escribir primero y tratar de solucionar los problemas luego :-)

Outlook y Fidolook

La explicación se divide en dos partes. La primera cuenta cómo crear y configurar la cuenta de noticias con Outlook. La segunda explica cómo instalar y configurar Fidolook. Como acabamos de comentar, la primera parte basta para escribir la presentación y los primeros mensajes (y por supuesto para leer ;-) mientras que la segunda será necesaria para aquellos que quieran seguir adelante, y poder escribir en FidoNet. Las instrucciones son para Microsoft Outlook (o Outlook Express) en sus versiones 5 o 6, y para Fidolook 2001 en cualquiera de sus versiones. Es muy posible que cambie alguna cosa de una versión a otra, así que las instrucciones pueden no ser exactas, pero esperamos que os ayuden bastante.

Crear y configurar la cuenta

Desde el menú principal del Outlook, vamos a Herramientas -> Cuentas -> Agregar. Escogemos que la cuenta sea de noticias (no de email), y como nombre y como dirección de correo ponemos los explicados antes. Como nombre del servidor ponemos ficbbs.org, y no marcamos que requiera iniciar sesión, ni tratamos de descargar la lista de grupos.

Una vez creada la cuenta, la seleccionamos y le damos a Propiedades. Estamos en la sección General. Donde pone Cuenta de noticias, cambiamos ficbbs.org por FiC BBS. En el resto de los campos, como nombre y dirección de correo debe poner los ya comentados, y los campos Organización y Dirección de respuesta deberían estar en blanco. Aceptamos, y cerramos la ventana de Propiedades.

En teoría, ahora tenemos una carpeta llamada FiC BBS en la parte inferior izquierda de la ventana principal del Outlook. La seleccionamos. Puede ser que nos ofrezca descargar la lista de grupos. Si no lo hace, lo haremos de todas formas pulsando el botón Grupos de noticias (el del medio de los tres que deberían verse en la parte derecha de la ventana). Si todo va bien (puede ser que falle el servidor O;) debería aparecer la lista de áreas (o grupos) disponibles, todos llamados fic.algo (son las áreas de echomail de FiCNet) Recomendamos suscribirse a todas (no son muchas y no hay demasiado correo). Con esto es suficiente para poder leer los mensajes, y para poder escribir en fic.general y en fic.pruebas.

El siguiente paso sería escribir el mensaje de presentación en fic.general. Se trata de decir un poco quién eres, qué aficiones tienes... nada especialmente complicado, es una forma de meter a los nuevos en conversación :-) No tiene que ser extensa, pero tampoco basta con escribir línea y media ;)

Al presentarse, el nuevo usuario pasa a ser registrado en la BBS. Esto significa que podrá escribir en todas las áreas fic.algo, y también leer las áreas de FidoNet (que serán fido.algo ;) Desde el punto de vista técnico, la conexión pasa a ser con contraseña. Por tanto, habrá que volver a Propiedades de la cuenta FiC BBS, y en Servidor seleccionar la opción de Este servidor requiere iniciar sesión. En las casillas para Nombre de la cuenta y Contraseña deberéis poner las que os digamos por e-mail (aunque podéis proponer una contraseña que os guste ;) Por tanto, después de presentaros, deberíais escribir a sysop@ficbbs.org para que os demos de alta. Una vez recibida nuestra respuesta confirmando los datos, y puesta la contraseña, podréis comprobar en la ventana donde os suscribísteis a los Grupos de noticias, que tras pulsar en Restablecer lista os aparecen nuevas áreas (las fido.algo :-)

Si algo no os funciona, no está claro, o para cualquier otro problema, avisad por email a sysop@ficbbs.org (insistimos ;-)

Fidolook

El Fidolook es un programa desarrollado en Rusia que complementa al Microsoft Outlook y lo adapta para ser usado en redes con tecnología FidoNet. El primer paso es instalarlo. Aquí tenéis disponible el Fidolook Express 2001 (es un .msi, archivo de instalación de Windows. Si vuestro sistema no lo reconoce, también tenéis un .cab). En la web oficial de Fidolook podéis descargar versiones más modernas, pero no tenemos instrucciones para ellas.

La instalación del programa es muy sencilla, así que no la comentaré :-) Una vez instalado, tendremos un icono con el acceso directo al Fidolook en nuestro escritorio. Haciendo doble click en él, se abrirá el Fidolook, es decir, se abrirá el Outlook ampliado (con una barra de botones a mayores). Pasamos a cómo configurarlo, que tampoco es muy complicado.

Primero tenemos que desactivar el uso de plantillas. Pulsamos en el botón llamado Templates (es uno de los nuevos), y en la ventana que se abre, marcamos la casilla Totally do not use Fidolook style templates. Aceptamos (cerramos la ventana de Templates), y pasamos al botón llamado Headers. Este, en la parte derecha, tiene una especie de flechita hacia abajo. Pulsamos en ella y se abre un menú. Escogemos la opción Setup Fidolook Headers. Se abrirá una ventana con varias líneas. Seleccionamos la que pone X-FTN-Origin, y pulsamos el botón de Modify. Se abre otra ventana, en la cual, en el campo Default deberemos poner FiC BBS - www.ficbbs.org (2:348/105) (el texto puede ser otro, pero es importante poner al final ese número, con los paréntesis y todo). Aceptamos, y cerramos esta ventana de Headers. Si habéis llegado hasta aquí, enhorabuena, ya está todo ;)

Para escribir en la BBS, deberéis usar el Fidolook. De todas formas, la instalación del Fidolook es limpia, es decir, podréis seguir usando el Outlook normal (como siempre) para las otras cuentas de news o e-mail que tengáis.

Si hacéis algo mal o no llegáis a hacer alguna de las cosas, no pasa nada. Siempre estáis a tiempo de corregirlo. No hay prisa, y estamos para ayudaros. Para terminar, el Fidolook también permite usar Outlook para hacerse punto, pero eso todavía no lo hemos mirado mucho. Si lo hacemos, pondremos las instrucciones en la sección de puntos.